Vistas de página en total

viernes, 11 de marzo de 2011

"Guerra y Paz". Mi vida militar.

"Guerra y Paz". Mi vida militar. Así comienza el diario. Antes de empezar, me gustaría explicar que mi abuelo, Juan Berral, nació el 11 de marzo de 1920, en Fernán Núñez, Córdoba, por lo que en 1938, cuando se inicia el relato, tiene solo 18 años.

Año 1938


A causa del Alzamiento del Glorioso Movimiento Nacional, fueron recogidas varias quintas, o sea, desde el 1928 hasta el 1940.


10 de agosto de 1938. Es anunciada la recogida de la quinta del 1941 a la que soy perteneciente y después de su tallado en fecha que no recuerdo me presenté en la Caja de Recluta Nº 15 en Lucena, regresando otra vez a casa.


29 de agosto de 1938. Marcho para Lucena a las 8 de la mañana y después de una hora de viaje llego a ésta, y a las 10 a la Zona (Córdoba), y de allí salgo destinado al Regimiento de Infantería Lepanto 5, en Granada. A las 11.30 marcho hacia la estación donde esperaba un tren de mercancía que nos llevó a Granada. Durante el viaje convine con mis paisanos Francisco Guerrero, Medina y Banderas el despistarnos al llegar a Granada y así­ lo hicimos una vez que llegamos a Granada a las 10 de la noche, marchando a una fonda donde paraba mi amigo Blas López por el que preguntamos, respondiéndonos que estaba cenando. Le pasaron el aviso, lo cual le causó extrañeza al encontrarse con nosotros. Marchamos todos juntos hasta las 2 de la mañana que nos retiramos a la fonda que él nos buscó, donde pasamos la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario