Vistas de página en total

martes, 15 de marzo de 2011

Lo que dice la historia (30/08/1938 -- 17/09/1938)

30 de agosto 1938

Vence el plazo de permanencia del destructor José Luis Díez en Gibraltar y se hace a la mar en plena noche. Es atacado nuevamente por el Canarias y los minadores Júpiter y Vulcano. La tripulación lo lleva hasta la costa de Gribraltar nuevamente y queda embarrancado. La tripulación es detenida por tropas inglesas.

3 de septiembre 1938
Cuarta ofensiva en el Ebro. Nuevo ataque en masa del cuerpo de ejército marroqui de Juan Yagüe, la primera división de García Valiño, cañones de Martínez Campos y cien aviones de la Legión Cóndor, machacan el frente durante 3 horas.
La cota 343 al norte de Corbera cambia 4 veces de manos este mismo día.
La -I- División Navarra del marroquí Mohamed Ben Mizzian pierde 500 hombres en la conquista del cerro de los Gironeses ante una fuerte resistencia republicana.
La -IV- División Navarra de Alonso Vega pierde 600 hombres y ocupa entre escombros el pueblo de Corbera de Ebro.
La 27 división republicana es aniquilada.


5 de septiembre 1938
Frente del Ebro. Tropas franquistas se despliegan para concentrarse en las zonas de Mora de Ebro, Asco y carretera de La Fatarella y Flix.
La División -II- de Navarra al mando del general franquista Ricardo Rada, reincorporado al Frente del Ebro, con unidades de requetés y la 152 marroquí, se enfrentan en la Sierra de Cavals a las tropas republicanas de Tagueña y a los batallones de la brigada internacional Garibaldi. Enfrentamentos cuerpo a cuerpo. Cuantiosos muertos por ambos bandos.

15-16 de septiembre 1938
Nueva ofensiva de tropas de la -I- División Navarra al mando de Mohamed Ben Mizzian sobre la Sierra de Cavalls. No lo consiguen por falta de efectivosTropas republicanas de Juan Modesto emplea a la 15 Brigada Internacional compuesta de norteamericanos, ingleses y canadienses, para atacar a las tropas franquistas que se desplazan por la carretera de La Fatarella, que no consigue detener su avance. 
Los mandos republicanos se plantean efectuar el repliegue de sus tropas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario